Logotipo abogado accidentes Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

RESPONSABILIDAD TRAS ACCIDENTE DE TRÁFICO

En Derecho existen diferentes tipos de responsabilidades legales. En concreto, ante un accidente de tráfico podemos encontrar dos: Penal y Civil. La primera hace referencia al Código Penal, es decir, al delito concreto cometido. Por su parte, la responsabilidad Civil se regula en el Código Civil y sirve para indemnizar los daños y perjuicios derivados del accidente.https:

Hay que tener en cuenta que esta responsabilidad sólo será aplicable para el conductor culpable. El otro no deberá reparar el daño.
La situaciones en que suele haber culpabilidad en este tipo de situaciones son, por un lado, haber consumido alcohol o sustancias prohibidas; y por otro, existir temeridad manifiesta.

Consecuencias
Como hemos dicho el conductor culpable tendrá que reparar el daño a través de esras dos vías.
Para la primera, hay que tener en cuenta que la pena impuesta se reducirá si se admite la culpabilidad. En ese caso la pena podría consistir en la retirada del carnet (durante un año-año y medio) y una multa, esta última sustituible por trabajos en beneficio de la comunidad.

La responsabilidad civil depende mucho de cada caso concreto. Por eso no se puede precisar una cantidad exacta hasta que no haya transcurrido el proceso. En cualquier caso, la aseguradora del culpable se hará cargo en un primer momento de pagar dichas cantidades. Decimos en un primer momento porque después podrá exigir este dinero al asegurado, algo que en Derecho se conoce como facultad de repetición.

Como vemos, es mejor evitar las consecuencias legales de un accidente de tráfico y, por supuesto, tampoco poner en peligro nuestra salud ni la de los que nos reodea. Si a pesar de ello ha ocurrido lo mejor es ponerse en contacto con un profesional especializado que pueda orientarnos. Le recordamos que nuestro Despacho en Málaga está especializado en este tipo de casos y, por tanto, le ayudará en todo lo que necesite. Si por el contrario usted ha sido el perjudicado y quiere reclamar una indemnización, también la gestionaremos.